¿Qué ver en el cine en diciembre?
La casa de Jack, Pájaros de verano y Perfectos desconocidos son algunas de nuestras recomendaciones en cine para este mes.
diciembre 4, 2018

Las salas de cine mexicanas recibirán, durante el último mes de este 2018, dos de los filmes más interesantes del año: el retorcido nuevo proyecto del polémico director Lars von Trier y la desafortunada aventura cinematográfica de Terry Gilliam sobre el clásico de Miguel de Cervantes Saavedra que casi no llegaba a materializarse.

Además de La casa de Jack (The House That Jack Built) y El hombre que mató a Don Quijote (The Man Who Killed Don Quixote), también llegarán a salas No te preocupes, no irá lejos (Don’t Worry He Won’t Get Far on Foot), de Gus Van Sant; La vida misma (Life Itself), un drama dirigido por el creador de la serie This is Us; y  El regreso de Mary Poppins (Mary Poppins Returns), secuela del clásico de Disney, ahora protagonizada por Emily Blunt.

Otros de los estrenos de este mes son los blockbusters Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse); Aquaman; Máquinas mortales (Mortal Engines); El Grinch (Dr. Seuss’ The Grinch); Bumblebee y el documental mexicano El buen cristiano.

Aquí nuestras recomendaciones:

7 de diciembre

La casa de Jack
Tras plasmar muchas de sus obsesiones sexuales en Ninfomanía (y de paso ganarse el desprecio del Festival de Cine de Cannes por un par de comentarios desafortunados), el cineasta danés Lars von Trier regresa al cine con La casa de Jack (The House that Jack Built), un thriller psicológico que parece haberlo reconciliado con la crítica.

En el filme, Matt Dillon interpreta a Jack, un brillante hombre convencido de que cada una de sus acciones tienen una relevancia significativa, al grado de pensar que todos los asesinatos que comete en un lapso de 12 años son, en sí mismos, una obra de arte. La película, además de capturar la degradación de su personaje principal, presenta todos los encuentros que Jack tuvo con sus víctimas y los violentos métodos con los que se deshacía de ellas.

Uma Thurman, Bruno Ganz, Riley Keough y Ed Speelers complementan el reparto de la cinta, recientemente presentada en el festival de Sitges. | Trailer.

estrenos cine diciembre 2018, int1

La casa de Jack – Fotografía: Cinemex Presenta

Acusada
A casi seis años de su debut en el cine, el cineasta argentino Gonzalo Tobal regresa a la pantalla con el thriller judicial Acusada, protagonizado por la joven sensación latina Lali EspósitoLeonardo Sbaraglia y Gael García Bernal.

La cinta, presentada en la selección oficial del Festival de Cine de Venecia, cuenta la historia de Dolores Dreier (Esposito), una joven estudiante que es acusada de la muerte de su mejor amiga. En la víspera del juicio que dictaminará su futuro, Dolores comenzará enfrentarse con una serie de dudas y secretos que podrían llevarla a la cárcel o al aislamiento en su acorralada libertad. | Trailer.

estrenos cine diciembre 2018, int2

Acusada – Fotografía: PIANO

13 de diciembre

Pájaros de verano
Inspirados en un par de relatos contados por la comunidad indígena en la que filmaban, los cineastas colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego (responsables de la reconocida El abrazo de la serpiente) realizan en Pájaros de verano, un acercamiento al nacimiento del narcotráfico en la Colombia rural de mediados del siglo XX.

En el filme, planteado como un cuento noir latinoamericano, los directores siguen a la familia indígena wayúu liderada por Rapayet Abuchaibe (José Acosta) y su suegra, Úrsula Pushaina (Carmina Martínez), quienes manejan el tráfico de marihuana en la región de La Guajira desde finales de los años sesenta. Sus actividades, ampliamente criticadas por su propia comunidad, los llevarán a enfrentarse con un mundo que ellos consideraban ajeno.

Cabe señalar que Pájaros de verano, recientemente galardonada con tres Premios Fénix, busca representar y conquistar el primer premio a Mejor Película Extranjera para Colombia en la próxima entrega de los Oscar. | Trailer.

estrenos cine diciembre 2018, int3

Pájaros de verano – Fotografía: Interior XIII

El hombre que mató a Don Quijote
La historia detrás de El hombre que mató a Don Quijote (The Man Who Killed Don Quixote), la anhelada reinterpretación al Ingenioso Hidalgo de Miguel de Cervantes a cargo de Terry Gilliam, ha estado llena de tragedias que impidieron su realización por años, entre ellas la desaparición de los escenarios naturales donde se comenzó su rodaje, la muerte de uno de sus protagonistas principales, fondos insuficientes para lograr su producción, una pugna por los derechos de distribución y un ataque cardiaco que casi le cuesta la vida al director.

Sin embargo, tal como los personajes a los que retrata el filme, el proyecto consiguió salirse con la suya y podrá ser visto en salas mexicanas a partir de la segunda semana de diciembre. En la película, Jonathan Pryce encarna a un viejo zapatero español que comienza a delirar y creerse Don Quijote de la Mancha. Acompañado por Toby (Adam Driver), un cínico director de anuncios, la extraña pareja vivirá una serie de aventuras cómicas y surrealistas que los confrontarán con los estragos de su propia historia.

Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard, Joana Ribeiro, Óscar Jaenada y Rossy de Palma también participan en el elenco.| Trailer.

estrenos cine diciembre 2018, int3

El hombre que mató a Don Quijote – Fotografía: Cinépolis Distribución

25 de diciembre

Perfectos desconocidos
Después de una serie de remakes españoles, franceses, turcos, argentinos y hasta griegos, la historia de la comedia italiana Perfetti sconosciuti llega a nuestro país de la mano del probado director Manolo Caro (autor del éxito de Netflix, La casa de las Flores), quien reúne a un elenco envidiable para ejecutar la complicada noche que vive un grupo de amigos.

En el filme, Cecilia Suárez, Bruno Bichir, Mariana Treviño, Miguel Rodarte, Manuel García Rulfo y Ana Claudia Talancón se convierten en un trío de parejas que, acompañados por uno de sus amigos aparentemente soltero (Franky Martín) deciden darle una nueva dirección a la cena que sostienen y someterse a un juego: todos pondrán en la mesa su celular  y leerán cada mensaje, correo o llamada que les llegue. Lo que en apariencia comienza como un inofensivo juego se convierte en una tensa situación donde salen a la luz todos los secretos que se habían ocultado entre ellos. | Trailer.

estrenos cine diciembre 2018, int5

Perfectos desconocidos – Fotografía: Cinépolis Distribución

Buscando a Ingmar Bergman
Los cineastas alemanes Margarethe von Trotta, Felix Moeller y Bettina Böhler deciden realizar un potente homenaje al legado cinematográfico del director sueco Ingmar Bergman en el documental Buscando a Ingmar Bergman (Auf der Suche nach Ingmar Bergman).

En el trabajo, presentado en el Festival de Valladolid de este año, los realizadores ofrecen una mirada a la vida y obra de Bergman vista a través de los ojos de sus colaboradores y figuras cercanas. | Trailer.

estrenos de cine diciembre 2018, int6

Buscando a Ingmar Bergman – Fotografía: Cineteca Nacional


Más en Gatopardo:

The Favourite: Guerra de mujeres

Roma: Las mujeres de Alfonso Cuarón

Pájaros de verano: Un cuento noir latinoamericano

 

Síguenos en twitter

Ver Más