“Diablo guardián” en pantalla chica
La serie, protagonizada por Paulina Gaitán, Adrián Ladrón y Andrés Almeida, es la primera producción latinoamericana de la compañía de streaming.
mayo 4, 2018

Diablo Guardián, una de las novelas más importantes de los últimos años, explorará un nuevo territorio al llegar a la pantalla chica de la mano de Amazon Prime Video.

El texto, escrito por Xavier Velasco y reconocido con el Premio Alfaguara de Novela en 2003, se mantuvo como uno de los libros más vendidos en nuestro país por una década, por lo que no es de extrañar que en el boom de las series de televisión nacionales, la historia de Velasco fuera una de las primeras propuestas en ser consideradas.

***

Te presentamos otras interesantes propuestas de la televisión contemporánea: 

Poder femenino en la televisión.

Fahrenheit 451 llegará a HBO.

El asesinato de Gianni Versace.

***

“Soy un optimista rayando en lo ingenuo, entonces mantuve la fe en que esto no iba a salir tan mal”, confiesa el autor en entrevista con Gatopardo. Su confianza, según explica, fue mejorando conforme los procesos de negociación, producción y distribución iban cerrándose. Sin embargo, el mayor signo de aprobación llegó a principios de año, cuando la plataforma de streaming de Amazon entró en los planes de la serie, “Ha sido una sucesión de buenas noticias”.

A pesar de no sentirse presionado por el fin que podría tener su historia en la pantalla chica, Velasco pidió involucrarse en el proceso de selección de la protagonista, una actriz joven que pudiera interpretar a Violetta, el personaje principal de la serie, en diversas facetas de su vida, “Yo pedí derecho de veto para Violetta, pero ni siquiera tuve que vetar nada, en cinco minutos habíamos decidido todos lo mismo”.

diablo guardian amazon prime - 1

Paulina Gaitán – Cortesía: Amazon Prime

La afortunada fue la actriz mexicana Paulina Gaitán, reconocida por su trabajo en la serie Narcos y la película Sin nombre de Cary Fukunaga. “Yo traigo una historia muy extraña con el libro”, contó la actriz durante la presentación de la serie en la Ciudad de México, “Un amigo me lo regaló seis años atrás autografiado por Xavier Velasco, decía ‘Para una gran actriz, Paulina, del papel a la pantalla’. Entonces, cuando conocí a Xavier le dije que este personaje es mío y nadie me lo iba a quitar”, recuerda.

El reto al que se enfrentaba Gaitán no era minúsculo: interpretar a una joven rebelde de quince años que viaja a Nueva York con dinero robado a sus padres y se convierte en una mujer motivada por sus adicciones y el deseo. “Yo creo que la única manera de hacer este tipo de personajes tan fuertes con una carga tan dura, es vivirlos y dejarte ir”, comenta.

En el reparto la acompañan los actores Andrés Almeida y Adrián Ladrón, dos de las caras más conocidas de la industria nacional del entretenimiento en la actualidad. Ladrón, reciente ganador del Ariel a mejor actor por su participación en La 4ª compañía, interpreta a Pig, un joven escritor que descubre en Violetta una historia digna de contar. “Es un reto que tomamos como un enorme compromiso, todos tenemos un Romeo y un Edipo en la cabeza, pero la pregunta que importa es cómo lo vas a hacer tú”, explica el actor, quien asegura que su intención principal no era hacer no copia del personaje como se explica en el libro, sino una interpretación construida a partir del entendimiento del mismo.

Por su parte Almeida, quien también aparece en Luis Miguel: La serie de Netflix y Aquí en la tierra de FOX, detalló que la colaboración y apertura del director Sebastián Silva (El viaje de la nonna, Niño santo) en el proceso de rodaje benefició el desempeño de los actores en pantalla: “Podíamos reinventar todos los textos al momento de llegar al set, resignificarlos, darle peso a ciertas cosas que creíamos que era importante darle peso. En ese sentido fue una retroalimentación muy rica, con muchas libertades y muy consentidos… en general fue uno de los proyectos más deliciosos de generar y hacer”.

diablo guardian amazon prime - 2

Adrián Ladrón, Paulina Gaitán, Xavier Velasco y Andrés Almeida – Cortesía: Amazon Prime

Diablo Guardián, adaptada por Catalina Aguilar Mastretta, Carlos de Pando, Fernanda Eguiarte y María López Castaño, también implica una apuesta por parte de Amazon, al estrenarla como su primera serie original en español. Ante esto, los responsables del proyecto se manifiestan emocionados, pero seguros de que el público mexicano encontrará en la serie una opción interesante, “Es completamente distinta, que creo que también se agradece muchísimo porque estamos muy atorados en cuestiones políticas y del narco. Entonces es un regalo para la gente poder llegar a tu casa y disfrutar de una serie que no hable nada de eso”, detalla Gaitán.

Los primeros diez episodios de Diablo Guardián ya están disponibles en Amazon Prime.

Ver Más