El reino de lo inmaterial.
“Todas las élites guardan secretos”, dice el anuncio publicitario de Ceremonia (Planeta, 2022). Aquí las élites buscan jugar dentro de una ceremonia social, religiosa y económica, en la que el poder es algo imposible de trastocar. Esta historia, la de la familia Ibarra, que hizo su fortuna de la explotación minera de carbón, podría suceder en cualquier sociedad latinoamericana. Daniela, miembro de esta saga familiar, quien tiene la vida aparentemente solucionada, decide meterse en una organización sectaria, la cual va reclutando “iluminados” que puedan conformar una nueva generación de líderes. Pero ¿por qué lo hace Daniela? Este es un pasaje que incluye una secta, gurús, mucho dinero, paraísos fiscales y corrupción.
En 2022, tres exhibiciones en Venecia, Madrid y la Ciudad de México reunieron la obra de artistas venezolanos con el solo propósito de explorar la retórica presente en el régimen de su país. Estas revelan, sin embargo, dos visiones opuestas. El imaginario social y político de toda propaganda y la crítica a los símbolos identitarios que lo han generado.
Dice el crítico Cintio Vitier que es muy difícil hablar de José Martí porque en Cuba es como el aire que se respira, y en toda América Latina su influencia continúa presente. A 170 años del nacimiento del inagotable Martí, este texto destaca el rasgo central de su vida —un periplo interminable, entre deportaciones y exilios, pues luchó por la independencia de su país— y nos acerca el contexto de algunos de sus poemas más recordados.
Las elecciones en Venezuela ponen sobre la mesa el debate de qué es izquierda y derecha. Un gobierno con discursos, prácticas y programas arcaicos y ortodoxos no puede ser progresista. Este es un ensayo sobre las izquierdas radicales en América Latina.
Aunque la escritora Ursula K. Le Guin era parte del entusiasta y generoso mundo friki de la literatura fantástica y la ciencia ficción, logró convertirse en una autora célebre y muy leída. Tanto el crítico Harold Bloom como la pensadora Donna Haraway reconocieron la sabiduría y belleza de su escritura. A cinco años de su muerte, este texto hace un repaso de sus libros y sus temas. Ursula K. Le Guin nos enseñó a repensar nuestro lugar en el relato del planeta, a ser críticos del colonialismo, ella misma fue rabiosamente pacifista y nos animó a pensar en futuros construidos sobre la base de un sustento real de esperanza.
Federico Finchelstein (Buenos Aires, 1975) es uno de los principales especialistas en fascismo. Sus libros se han traducido al italiano, al portugués, al chino, al húngaro, al coreano y al turco. Es profesor en The New School for Social Research, de Nueva York, donde dirige el Departamento de Historia y el Programa Janey de Estudios Latinoamericanos. Su trabajo más reciente es Breve historia de la mentira fascista (Taurus, 2021). Esta entrevista, realizada en dos partes, entre septiembre y octubre de 2022, aborda el fascismo contemporáneo y su relación con el populismo de derecha y la derecha extrema en el mundo.
Por fortuna, una parte de la cultura impresa sigue brincándose el cerco que imponen las editoriales corporativas (y también las independientes). El submundo de los fanzines se trata de la autopublicación. Una de las editoras del fanzine Pinche Chica Chic nos cuenta sobre la irreverencia y el libertinaje de estas revistas, a las que les sobra creatividad.
¿Cómo influye la narración de historias en los movimientos sociales?, ¿cómo ayuda ésta a crear autonomía, a formar y reformar identidades, y a motivar la acción?, ¿qué importancia tiene para explicar los orígenes, el desarrollo y los resultados de los movimientos sociales? El activista por los derechos civiles y veterano en las campañas de la Unión de Campesinos Marshall Ganz se interesa por el tema en su libro: ¡Sí se puede! Estrategias para organizarse y cambiar el mundo (Grano de Sal, 2022). Presentamos un fragmento del primer capítulo, en el que el autor escribe sobre la importancia que alcanzó la narración de historias dentro del movimiento de la National Farm Workers Association. Reproducido con autorización de Libros Grano de Sal.
Hoy en día las plataformas como Spotify nos permiten oír de inmediato una pieza musical. Antes, cuando no existían, teníamos que acudir a las reseñas para imaginar toda esa música que aún no habíamos escuchado y a la que no podíamos acceder tan fácilmente. ¿Qué diferencias hay entre una experiencia y otra?, ¿todavía vale la pena leer sobre música, imaginar sonidos, acordes y melodías a través de palabras? Al hacerse estas preguntas, este ensayo también explora el papel que han jugado los críticos en la apreciación musical.
No hay plazo que no se cumpla y, por desgracia, se acabaron las vacaciones de diciembre para quienes todavía conservan el derecho al descanso. Pero el burnout es insidioso. ¿Cómo empezamos el año?, ¿con cansancio, aunque apenas corran los primeros días de enero? A continuación, un ensayo sobre el cansancio crónico, contra los remedios simplones pero con un poco de esperanza.
Con las vacaciones de diciembre a la vuelta de la esquina, quizá tengas tiempo de ponerte al día con estas series que se estrenaron en 2022. Comediantes, dramas familiares, detectives, marionetas y, de pilón, una recomendación musical.
Desde los años de la conquista de México hasta la actualidad, la lucha territorial de los pueblos yaqui y mayo, al norte del país, ha estado ligada a la resistencia y al culto a la naturaleza.
Merlina Addams es implacablemente fría, distante, indiferente, y no parece importarle demasiado. Al insertarla en un programa de televisión para y sobre adolescentes, se corría el riesgo de transformarla —con un soso cambio de look o mediante una gran epifanía—. La serie de Netflix evita ese error.
La primera exposición de Don Baldemar se organizó, de manera clandestina, en las bancas donde solía dormir. El evento se anunció en redes sociales y poco a poco fue haciéndose de una red de clientes y seguidores de su arte. Hoy suma ya ocho exposiciones en diferentes estados de la República mexicana.
La historiadora del arte y curadora Karen Cordero Reiman seleccionó algunas de las obras realizadas por mujeres artistas de la colección Kaluz que, en conjunto con piezas de otros museos y colecciones privadas, conforman la exposición [RE]Generando narrativas e imaginarios: las artistas mexicanas.
Ganadora del premio del jurado French Touch en la Semana de la Crítica de Cannes, la película de la escocesa Charlotte Wells se estrena en salas de cine mexicanas. Aunque Aftersun sugiere la influencia de importantes cineastas escocesas, en cierta medida parece también moldeada por las tendencias contemporáneas; sin embargo esta no es razón para despreciarla sino para encontrar en este debut la posibilidad de experimentos mayores en un futuro.
La última temporada de la serie muestra los primeros signos del envejecimiento de la reina Isabel, algo que sin duda interesará a los espectadores, pues el fallecimiento de la monarca ocurrió hace apenas dos meses. La trama también se separa de Isabel II para representar los conflictos de otros miembros de la realeza, como Diana y Carlos. La serie recalca cómo los cambios convulsos de esta época —por ejemplo, la acentuada condición de celebridad— han sacudido y transformado a la familia real.
Este año se cumple un siglo de la publicación de Trilce, un libro fundamental para la poesía de Hispanoamérica. La importancia de sus poemas está en la “búsqueda angustiosa de algo que está más allá de las pobres evidencias que brinda la realidad”, ha dicho el crítico José Miguel Oviedo.
¿Qué formas han encontrado los artistas de América Latina para apropiarse de las tecnologías y explorar nuestro pasado y los problemas sociales que cunden en el presente? Estos son los cruces que realizan diversos proyectos en la región cuya consigna es cuestionar.
En una era posthumanista, en la que una parte significativa de la información de muchos seres humanos se encuentra expandida en soportes tecnológicos, ¿cuál será el rasgo característico de la vida, lo que la define como tal, y hasta dónde comprendemos su inherente linde con la tecnología?
La ganadora del Oso de Oro en el 71º Festival Internacional de Cine de Berlín se estrena el 4 de noviembre en MUBI y forma parte también de la 72ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. En ella, el director rumano Radu Jude utiliza imágenes pornográficas, mezcladas con cine didáctico y sátira antifascista, para representar las armas y técnicas en contra del conservadurismo.
La cinta dirigida por Santiago Mitre ha cautivado a buena parte del público, pese a la simplificación que hace del proceso que logró condenar a los mandos militares de la dictadura argentina. ¿Cómo se ve un acontecimiento histórico complejo cuando se presenta como un drama judicial, como un relato de un héroe contra el sistema?
Una de las más importantes teóricas políticas, Nadia Urbinati, habla sobre qué le hace el populismo a la democracia: ¿por qué tiene una relación parasitaria con ella?, ¿cómo la desfigura?, ¿cuándo termina con ella?, ¿cuál es el momento fatal? Yo, el pueblo fue editado en México por Grano de Sal.
Si fuéramos capaces de resucitar en un cuerpo nuevo, al que le han insertado nuestros recuerdos, ¿seguiríamos siendo los mismos? Esta es una de las interrogantes que se desprenden de Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio (Almadía, 2020), de Andrea Chapela, una colección de relatos que apunta —en tono futurista— a los cambios de las relaciones humanas a raíz de los embates tecnológicos. Aquí presentamos un fragmento del relato “En proceso”.
Para celebrar el cumpleaños noventa de Fernando Botero, el Museo de Antioquia en Medellín se dio a la tarea de repasar la evolución de su trabajo y mostrar el Vía Crucis, su última colección. La editorial española Artika recopiló esta serie en dos libros que celebran al artista y toda la influencia que ha tenido en el arte latinoamericano.
Hoy, hace noventa años, nació la poeta estadounidense Sylvia Plath, quien dejó instrucciones precisas sobre su último libro, Ariel, antes de quitarse la vida. Su esposo, Ted Hughes, traicionó sus indicaciones: extirpó algunos poemas e incluyó otros. ¿Cómo afectó al poemario esta decisión?
Paramount+ estrenó la tercera adaptación de Let the Right One In, la novela de John Ajvide Lindqvist sobre una vampira joven que cautivó a los lectores. La más reciente serie se aparta tanto del libro como de las anteriores versiones en cine. Más allá de las comparaciones gratuitas entre la novela y la serie, ¿cómo se puede evaluar este remake?
Una de las cineastas contemporáneas más importantes llega al Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar su más reciente película, en la que participan Juliette Binoche y Vicent Lindon. Both sides of the blade aborda la distancia creada en una pareja cuando reaparece un exesposo decidido a separarlos. Si bien los admiradores de Denis notarán que evade su típico estilo táctil, la película llama la atención por romper de manera deliberada con esos patrones.
“Todas las élites guardan secretos”, dice el anuncio publicitario de Ceremonia (Planeta, 2022). Aquí las élites buscan jugar dentro de una ceremonia social, religiosa y económica, en la que el poder es algo imposible de trastocar. Esta historia, la de la familia Ibarra, que hizo su fortuna de la explotación minera de carbón, podría suceder en cualquier sociedad latinoamericana. Daniela, miembro de esta saga familiar, quien tiene la vida aparentemente solucionada, decide meterse en una organización sectaria, la cual va reclutando “iluminados” que puedan conformar una nueva generación de líderes. Pero ¿por qué lo hace Daniela? Este es un pasaje que incluye una secta, gurús, mucho dinero, paraísos fiscales y corrupción.
En 2022, tres exhibiciones en Venecia, Madrid y la Ciudad de México reunieron la obra de artistas venezolanos con el solo propósito de explorar la retórica presente en el régimen de su país. Estas revelan, sin embargo, dos visiones opuestas. El imaginario social y político de toda propaganda y la crítica a los símbolos identitarios que lo han generado.
Dice el crítico Cintio Vitier que es muy difícil hablar de José Martí porque en Cuba es como el aire que se respira, y en toda América Latina su influencia continúa presente. A 170 años del nacimiento del inagotable Martí, este texto destaca el rasgo central de su vida —un periplo interminable, entre deportaciones y exilios, pues luchó por la independencia de su país— y nos acerca el contexto de algunos de sus poemas más recordados.
Las elecciones en Venezuela ponen sobre la mesa el debate de qué es izquierda y derecha. Un gobierno con discursos, prácticas y programas arcaicos y ortodoxos no puede ser progresista. Este es un ensayo sobre las izquierdas radicales en América Latina.
Aunque la escritora Ursula K. Le Guin era parte del entusiasta y generoso mundo friki de la literatura fantástica y la ciencia ficción, logró convertirse en una autora célebre y muy leída. Tanto el crítico Harold Bloom como la pensadora Donna Haraway reconocieron la sabiduría y belleza de su escritura. A cinco años de su muerte, este texto hace un repaso de sus libros y sus temas. Ursula K. Le Guin nos enseñó a repensar nuestro lugar en el relato del planeta, a ser críticos del colonialismo, ella misma fue rabiosamente pacifista y nos animó a pensar en futuros construidos sobre la base de un sustento real de esperanza.
Federico Finchelstein (Buenos Aires, 1975) es uno de los principales especialistas en fascismo. Sus libros se han traducido al italiano, al portugués, al chino, al húngaro, al coreano y al turco. Es profesor en The New School for Social Research, de Nueva York, donde dirige el Departamento de Historia y el Programa Janey de Estudios Latinoamericanos. Su trabajo más reciente es Breve historia de la mentira fascista (Taurus, 2021). Esta entrevista, realizada en dos partes, entre septiembre y octubre de 2022, aborda el fascismo contemporáneo y su relación con el populismo de derecha y la derecha extrema en el mundo.
Por fortuna, una parte de la cultura impresa sigue brincándose el cerco que imponen las editoriales corporativas (y también las independientes). El submundo de los fanzines se trata de la autopublicación. Una de las editoras del fanzine Pinche Chica Chic nos cuenta sobre la irreverencia y el libertinaje de estas revistas, a las que les sobra creatividad.
¿Cómo influye la narración de historias en los movimientos sociales?, ¿cómo ayuda ésta a crear autonomía, a formar y reformar identidades, y a motivar la acción?, ¿qué importancia tiene para explicar los orígenes, el desarrollo y los resultados de los movimientos sociales? El activista por los derechos civiles y veterano en las campañas de la Unión de Campesinos Marshall Ganz se interesa por el tema en su libro: ¡Sí se puede! Estrategias para organizarse y cambiar el mundo (Grano de Sal, 2022). Presentamos un fragmento del primer capítulo, en el que el autor escribe sobre la importancia que alcanzó la narración de historias dentro del movimiento de la National Farm Workers Association. Reproducido con autorización de Libros Grano de Sal.
Hoy en día las plataformas como Spotify nos permiten oír de inmediato una pieza musical. Antes, cuando no existían, teníamos que acudir a las reseñas para imaginar toda esa música que aún no habíamos escuchado y a la que no podíamos acceder tan fácilmente. ¿Qué diferencias hay entre una experiencia y otra?, ¿todavía vale la pena leer sobre música, imaginar sonidos, acordes y melodías a través de palabras? Al hacerse estas preguntas, este ensayo también explora el papel que han jugado los críticos en la apreciación musical.
No hay plazo que no se cumpla y, por desgracia, se acabaron las vacaciones de diciembre para quienes todavía conservan el derecho al descanso. Pero el burnout es insidioso. ¿Cómo empezamos el año?, ¿con cansancio, aunque apenas corran los primeros días de enero? A continuación, un ensayo sobre el cansancio crónico, contra los remedios simplones pero con un poco de esperanza.
Con las vacaciones de diciembre a la vuelta de la esquina, quizá tengas tiempo de ponerte al día con estas series que se estrenaron en 2022. Comediantes, dramas familiares, detectives, marionetas y, de pilón, una recomendación musical.
Desde los años de la conquista de México hasta la actualidad, la lucha territorial de los pueblos yaqui y mayo, al norte del país, ha estado ligada a la resistencia y al culto a la naturaleza.
Merlina Addams es implacablemente fría, distante, indiferente, y no parece importarle demasiado. Al insertarla en un programa de televisión para y sobre adolescentes, se corría el riesgo de transformarla —con un soso cambio de look o mediante una gran epifanía—. La serie de Netflix evita ese error.
La primera exposición de Don Baldemar se organizó, de manera clandestina, en las bancas donde solía dormir. El evento se anunció en redes sociales y poco a poco fue haciéndose de una red de clientes y seguidores de su arte. Hoy suma ya ocho exposiciones en diferentes estados de la República mexicana.
La historiadora del arte y curadora Karen Cordero Reiman seleccionó algunas de las obras realizadas por mujeres artistas de la colección Kaluz que, en conjunto con piezas de otros museos y colecciones privadas, conforman la exposición [RE]Generando narrativas e imaginarios: las artistas mexicanas.
Ganadora del premio del jurado French Touch en la Semana de la Crítica de Cannes, la película de la escocesa Charlotte Wells se estrena en salas de cine mexicanas. Aunque Aftersun sugiere la influencia de importantes cineastas escocesas, en cierta medida parece también moldeada por las tendencias contemporáneas; sin embargo esta no es razón para despreciarla sino para encontrar en este debut la posibilidad de experimentos mayores en un futuro.
La última temporada de la serie muestra los primeros signos del envejecimiento de la reina Isabel, algo que sin duda interesará a los espectadores, pues el fallecimiento de la monarca ocurrió hace apenas dos meses. La trama también se separa de Isabel II para representar los conflictos de otros miembros de la realeza, como Diana y Carlos. La serie recalca cómo los cambios convulsos de esta época —por ejemplo, la acentuada condición de celebridad— han sacudido y transformado a la familia real.
Este año se cumple un siglo de la publicación de Trilce, un libro fundamental para la poesía de Hispanoamérica. La importancia de sus poemas está en la “búsqueda angustiosa de algo que está más allá de las pobres evidencias que brinda la realidad”, ha dicho el crítico José Miguel Oviedo.
¿Qué formas han encontrado los artistas de América Latina para apropiarse de las tecnologías y explorar nuestro pasado y los problemas sociales que cunden en el presente? Estos son los cruces que realizan diversos proyectos en la región cuya consigna es cuestionar.
En una era posthumanista, en la que una parte significativa de la información de muchos seres humanos se encuentra expandida en soportes tecnológicos, ¿cuál será el rasgo característico de la vida, lo que la define como tal, y hasta dónde comprendemos su inherente linde con la tecnología?
La ganadora del Oso de Oro en el 71º Festival Internacional de Cine de Berlín se estrena el 4 de noviembre en MUBI y forma parte también de la 72ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. En ella, el director rumano Radu Jude utiliza imágenes pornográficas, mezcladas con cine didáctico y sátira antifascista, para representar las armas y técnicas en contra del conservadurismo.
La cinta dirigida por Santiago Mitre ha cautivado a buena parte del público, pese a la simplificación que hace del proceso que logró condenar a los mandos militares de la dictadura argentina. ¿Cómo se ve un acontecimiento histórico complejo cuando se presenta como un drama judicial, como un relato de un héroe contra el sistema?
Una de las más importantes teóricas políticas, Nadia Urbinati, habla sobre qué le hace el populismo a la democracia: ¿por qué tiene una relación parasitaria con ella?, ¿cómo la desfigura?, ¿cuándo termina con ella?, ¿cuál es el momento fatal? Yo, el pueblo fue editado en México por Grano de Sal.
Si fuéramos capaces de resucitar en un cuerpo nuevo, al que le han insertado nuestros recuerdos, ¿seguiríamos siendo los mismos? Esta es una de las interrogantes que se desprenden de Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio (Almadía, 2020), de Andrea Chapela, una colección de relatos que apunta —en tono futurista— a los cambios de las relaciones humanas a raíz de los embates tecnológicos. Aquí presentamos un fragmento del relato “En proceso”.
Para celebrar el cumpleaños noventa de Fernando Botero, el Museo de Antioquia en Medellín se dio a la tarea de repasar la evolución de su trabajo y mostrar el Vía Crucis, su última colección. La editorial española Artika recopiló esta serie en dos libros que celebran al artista y toda la influencia que ha tenido en el arte latinoamericano.
Hoy, hace noventa años, nació la poeta estadounidense Sylvia Plath, quien dejó instrucciones precisas sobre su último libro, Ariel, antes de quitarse la vida. Su esposo, Ted Hughes, traicionó sus indicaciones: extirpó algunos poemas e incluyó otros. ¿Cómo afectó al poemario esta decisión?
Paramount+ estrenó la tercera adaptación de Let the Right One In, la novela de John Ajvide Lindqvist sobre una vampira joven que cautivó a los lectores. La más reciente serie se aparta tanto del libro como de las anteriores versiones en cine. Más allá de las comparaciones gratuitas entre la novela y la serie, ¿cómo se puede evaluar este remake?
Una de las cineastas contemporáneas más importantes llega al Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar su más reciente película, en la que participan Juliette Binoche y Vicent Lindon. Both sides of the blade aborda la distancia creada en una pareja cuando reaparece un exesposo decidido a separarlos. Si bien los admiradores de Denis notarán que evade su típico estilo táctil, la película llama la atención por romper de manera deliberada con esos patrones.