La forma masculina es un fotoensayo del uruguayo Santiago Barreiro donde construye un perfil sobre la masculinidad en la danza latinoamericana. Esta cobertura, iniciada en las academias de La Habana en 2018, se extendió por un lapso de dos años y cruzó cuatro países —México, Colombia, Perú y Cuba—. Se desarrolló en la confidencia con los bailarines, quienes, desde pequeños y frente a sus familias, tuvieron —aún tienen— que justificar su elección de dedicarse a esta disciplina. Ante la cámara, ellos revelan su vida íntima, fraterna y comunitaria en los salones de danza.
Los colectivos identitarios que se enuncian contra el racismo, la xenofobia o las violencias patriarcales han detonado reivindicaciones de derechos y hasta reformas constitucionales. Indentidades múltiples que se construyen entre cruces de territorios e historias, que cuestionan los esencialismos que idealizan y naturalizan, recordándonos que somos producto de la historia.
¿Cómo sería el horror sin estar a la sombra del heteropatriarcado, sin recargarse en la maternidad o en la reproducción y sus tantos símbolos? ¿Cómo serían las historias de terror más famosas sin los componentes criminales o sobrenaturales? Veríamos historias de mujeres lastimadas.
Un día en la fiscalía para feminicidios, en una ciudad donde una mujer es asesinada cada cinco días, en un país donde se cuentan 10 feminicidios al día. La criminalidad deja sin descanso a los equipos forenses conformados por mujeres. ¿Cómo logran observar el dolor y desentrañar las cifras?; ¿cómo tomar distancia sin perder la empatía?; ¿qué hacer con la desigualdad laboral frente a sus pares hombres?; y ¿qué hacer con el peligro latente de ser mujer en este oficio? Éstas son las preguntas que ellas encaran día con día.
Crudo, sensible y honesto, este trabajo, merecedor del 1er lugar del concurso de fotografía «Historias de un mundo distinto», iluminó más que cualquier otro una de las caras más oscuras de la pandemia, la sombra en la que viven quienes, mucho antes de esto, ya sufrían discriminación, violencia y marginación. Este año vieron apagarse su única de fuente de ingresos para quedar en un completo abandono.
El cabello recogido en trenzas por las mujeres de comunidades indígenas ha sido leído como antiestético por el sistema opresor. La reivindicación del cabello se ha convertido en una resistencia contra el racismo. ¿Qué hay detrás de este trenzado en la vida cotidiana de las mujeres mixes?
Camila Sosa Villada es la actriz y escritora transgénero argentina detrás del fenómeno literario de Las malas, novela que en año y medio lleva ocho ediciones y 16 mil ejemplares vendidos. Luego de un pasado en el que fue prostituta, empleada doméstica y vendedora ambulante, hoy da entrevistas a medios de todo el mundo. La FIL Guadalajara le otorgó el Premio Sor Juana 2020.
Pese a los esfuerzos internacionales, la violencia contra las mujeres no disminuye. Asociaciones civiles como Casa Gaviota crean espacios seguros y de solidaridad, que ofrecen terapia, asesoría legal, talleres educativos y, sobre todo, una comunidad para las víctimas.
Los habitantes de la Ciudad de México replantearon sus vidas durante la emergencia sanitaria. Las calles quedaron solitarias y las empresas laboraron de manera remota. Pero no todos pudieron quedarse en casa. Para miles era salir a trabajar o quedarse sin sustento; y sin ellos, la ciudad no hubiera podido funcionar. Estos son los rostros del trabajo durante la pandemia.
Además de la lucha tortuosa de las mujeres contra la violencia de género, hay otro mal que poco se documenta. La militarización del país ha marcado también la vida y la muerte de las mujeres en México. El informe “Las dos guerras” busca desentrañar los números.
El Women Economic Forum Iberoamérica celebra su segundo año en México con 27 horas de conferencias en transmisión en vivo. Se discutirán temas como la aportación de las mujeres a la fuerza laboral, necesaria para encarar los obstáculos económicos que se vienen.
Ellas han convertido la protesta social en música feminista y han tomado escenarios, iglesias, premiaciones, universidades, plazas públicas y medios de comunicación para poner la lupa sobre la opresión patriarcal.
Junio es el mes del orgullo LGBT+. Como parte de un ejercicio para celebrar a las voces más disruptoras, Gatopardo entrevistó a los personajes que están cambiando el rostro del movimiento en el país. Jessica Marjane es una abogada, asesora jurídica y activista trans que trabaja por la visibilización y los derechos de la comunidad.
Las funciones del derecho en la vida cotidiana son tantas y tan comunes que pasan desapercibidas. Una de ellas es nombrar a una gran cantidad de personas, cosas y fenómenos como la actual pandemia. Nombrar es crear. Al hacerlo, se crea una materialidad desde luego jurídica, pero también social.
Junio es el mes del orgullo LGBT+. Como un ejercicio para celebrar a las voces más disruptoras, Gatopardo entrevistó a Ophelia Pastrana. Su recorrido ha sido una lucha constante contra todos los discursos. Ahora carga todas las banderas del mundo como una manera de visibilizar la diversidad sexual y de género.
Junio es el mes del orgullo LGBT+. Como parte de un ejercicio para celebrar a las voces más disruptoras, Gatopardo entrevistó a los personajes que están cambiando el rostro del movimiento en el país. Enrique Torre Molina, que con su activismo y asesoría ha logrado construir puentes para fortalecer la visibilidad LGBT+, es el primero de cuatro entregas.
La literatura sobre racismo es vastísima. A continuación presentamos una compilación de 10 libros fundamentales para entender el racismo, no solo en la unión americana, sino también en México y América Latina.
En México, del 1 de enero al 29 de abril, se reportaron 1,569 defunciones por Covid-19, una cifra que contrasta con las 1,200 mujeres asesinadas por violencia de género durante el mismo periodo. En un país en el que la violencia de género va a la alza, la pandemia más letal no es la del nuevo coronavirus.
Bajo el mando de Mei-Ann Chen, la Sinfonietta de Chicago tiene 47 por ciento de intérpretes mujeres y 82 por ciento de solistas mujeres.»Project W: Works by Diverse Women Composers», es un gran tributo a las compositoras contemporáneas que incluye la «Sinfonía #MeToo».
A través de su archivo, la muestra “Elements of Vogue” reconstruye una genealogía de aquellos individuos –afro, latinos y queer– que han sido lo suficientemente audaces para confrontar la norma y ejercer la resistencia a través de sus cuerpos.
La ópera prima del cineasta Camille Vidal-Naquet retrata la prostitución masculina en Francia
Kenya es una mujer transgénero, activista y trabajadora sexual en la CDMX. Es cálida y amable, pero no conviene estar en su lista negra.
De acuerdo con los resultados preliminares, 48.6% de la Cámara de Diputados y 49.2% de la de Senadores son mujeres.
México ocupa el segundo lugar, después de Brasil, en crímenes por homofobia en el mundo, lo que ha despertado una ola de indignación y activismo. En este escenario, las mujeres transgénero están rompiendo los paradigmas de una sociedad patriarcal y heteronormativa. Enfrentan aún prejuicios sociales mientras buscan insertarse en una sociedad que les cuestiona el haber renunciado a su género para ser mujeres. Destacan personajes que lograron transformarse y ahora buscan el empoderamiento de su comunidad, haciendo de su identidad la bandera de su lucha.
Llega a los teatros mexicanos «Translúcido», una compleja puesta en escena que explora las construcciones de género y la transexualidad.
En medio de la resonancia que ha generado el movimiento de activistas Dreamers, los hijos de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, están aquellos que viven con un doble estigma: ser indocumentados y ser homosexuales. Éste es el adelanto del libro de Eileen Truax, «Dreamers, La lucha de una generación por su sueño americano».