<i>Y dejé de llamarte papá</i>
El 2 de noviembre de 2020, Caroline Darian, hija de Gisèle Pelicot, recibió una llamada con una noticia: su padre estaba bajo custodia policial ya que descubrieron que, a lo largo de una década, drogó y promovió que decenas de hombres violaran a su madre mientras él filmaba las agresiones.
Piedad Bonnett, la voz de una mujer incierta
En su última visita a México, Gatopardo conversó con Piedad Bonnett, ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2024, sobre su nuevo libro <i>La mujer incierta</i> (Alfaguara, 2024).
Otra oportunidad para La Habana en los ojos de una argentina
Este es un viaje a La Habana que muestra todos los contrastes citadinos. Entre la nostalgia de la revolución y la urgencia del presente, la gente vive al límite del desborde.
Bostich + Fussible: larga vida a las mentes detrás del <i>soundtrack</i> electrónico de la frontera norte
Veinticinco años después de romper toda convención y agregarle sudor, electrónica y diseño a la música norteña, regresan Bostich y Fussible al gran salón de Las Pulgas, un imprescindible de Tijuana.
La trilogía de Pablo Larraín: ocasos y opulencia como <i>leitmotiv</i>
En las cintas <i>Jackie, Spencer</i> y ahora <i>María Callas</i>, el director chileno Pablo Larraín retrata a grandes mujeres que encontraron su voz e identidad ante la tragedia y en el privilegio.
Resistir, reconstruir y nombrar, el ethos de <i>No Other Land</i>
Un Oscar ayudó a intensificar el volumen sobre las historias de quienes resisten con valor y dignidad ante la intolerancia fascistoide, pues “las armas de los civiles palestinos son intangibles".
El fin del mundo no es igual para todos: Elisa de Gortari, autora de <i>Todo lo que amamos y dejamos atrás</i>
Con un lenguaje íntimo y preciso, en <i>Todo lo que amamos y dejamos atrás</i> (Alfaguara, 2024) Elisa de Gortari crea un mundo apocalíptico donde la memoria, la comida y la ternura ocupan un lugar central.
Eduardo Sarabia: las cajas de <i>pizza</i> como artefacto social
La obra de Eduardo Sarabia es mezclar sus historias con elementos tradicionales. Para él todo el folclore de 200 años de México está en la música, en la moda, en la ficción y en sus cajas troqueladas.