Alonso Díaz de la Vega

Autor

Crítico cinematográfico para Gatopardo. En 2015 fue el primer crítico mexicano convocado por Berlinale Talents, la cumbre de jóvenes talentos del Festival Internacional de Cine de Berlín. Ha escrito sobre cine en La Tempestad, Revista Ambulante, Tierra Adentro, Frente, Butaca Ancha y Cuadrivio. En televisión participó en el programa Mi cine, tu cine, de Canal Once. A lo largo de su carrera ha participado como miembro del jurado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, FICUNAM, Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, Shorts México y Doqumenta. @diazdelavega1

Filtrar
Subir
Outside Noise (2021), de Ted Fendt

Outside Noise: La esperanza del cine estadounidense

Ya se puede ver en MUBI Outside Noise, la más reciente película del estadounidense Ted Fendt, sobre un trío de amigas que encuentran en su vínculo un consuelo para las desilusiones. La influencia de Éric Rohmer determina un estilo fascinado por la belleza cotidiana, pero Fendt subraya su propia identidad produciendo una de las mejores películas de 2021.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.

Perderse en la Berlinale 2021. Cinco títulos valiosos del festival

Hace unos días inició la edición 71 del Festival de Cine de Berlín. Su selección, con películas de Alonso Ruizpalacios, Radu Jude y Hong Sang-soo, muestra un espíritu de resistencia y una búsqueda por consolidarse como un espacio para películas verdaderamente valientes.

Nota
2021
Mundo
This is some text inside of a div block.

Diarios de Otsoga: la aventura de hacer cine en pandemia

Dirigida por los portugueses Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro, en esta cinta el tiempo fluye en reversa para descomponer lo que parece un convencional triángulo amoroso y revelar una trama sobre las dificultades y placeres de hacer cine durante el aislamiento provocado por el covid-19.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.
Bardo, Alejandro González Iñárritu.

<i>Bardo</i>, de González Iñárritu, prefiere desnudar al hombre que perfeccionar la obra

El director mexicano ofrece con su nueva película, por estrenarse en las salas de cine mexicanas el próximo 27 de octubre, una autoficción más absoluta que en su filmografía previa. El problema es que su vida y sus intereses se atraviesan delante de la pantalla y sobresalen ante la audiencia, de modo que se impone el autorretrato sobre la forma cinematográfica.

Reseña
2022
México
This is some text inside of a div block.
"Decision to leave", de Park Chan-wook.

<i>Decision to leave</i>: el cine coreano vuelve a suplir a Hollywood

Ganadora del premio al Mejor Director en el pasado Festival de Cannes, la nueva película del autor coreano Park Chan-wook narra la historia de un detective que se enamora de una sospechosa de homicidio para luego tomar numerosas vueltas. El estilo dramático y visualmente excesivo logra crear algo que la industria estadounidense ha olvidado hacer: entretenimiento con valor cinematográfico.

Reseña
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.
Temporada de huracanes, Netflix.

Temporada de huracanes', la fallida adaptación al cine de Elisa Miller

Ya puede verse en Netflix la adaptación de la novela exitosa sobre un pueblo infernal en Veracruz que, al no poder comunicar la interioridad de los personajes, sino solo sus acciones, termina siendo anecdótica pero sobre todo una expresión de pornomiseria.

Reseña
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.
A Woman Escapes. Sofia Bohdanowicz, Burak Çevik, Blake Williams.

Black Canvas 2022: El cine del confinamiento

Del 30 de septiembre al 9 de octubre se llevará a cabo el Black Canvas, Festival de Cine Contemporáneo, en la Ciudad de México. Si sus propuestas normalmente nos invitan al riesgo y a la diversidad de imágenes, este año algunos largometrajes en la programación nos intentan consolar del aislamiento pandémico a partir de protagonistas solitarios, desde Jean-Luc Godard hasta el rapero francés Oxmo Puccino, en una emotiva actuación.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.
May December, Netflix (2024).

May December, una casa de espejos construida por Todd Haynes

El cine de Todd Haynes está repleto de guiños a los directores que lo influyeron y para su más reciente trabajo, May December, optó por edificar una casa de espejos cuyos cimientos están integrados por Ingmar Bergman y Rainer Werner Fassbinder. El juego de dobles se inspira en el polémico caso real de Mary Kay Letourneau, una adulta que sedujo a un preadolescente y años después formó una familia con él.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.

Beginning, la película que representará a Georgia en los premios Oscar

En su primer largometraje, Dea Kulumbegashvili entrega una historia poderosa de observación, donde toca temas como la opresión a las mujeres en medio de un conflicto religioso. Este fin de semana llega a MUBI.

Reseña
2021
Mundo
This is some text inside of a div block.
The Killer, Netflix (2023).

The Killer', la inusual fantasía obrera de David Fincher

Ya puede verse en algunas salas de cine y en Netflix la nueva película del director de The Social Network. Aunque la trama de The Killer sigue a un asesino solitario en plena venganza, la imaginería y el ritmo demuestran que David Fincher utiliza ciertas convenciones del género para hablar sobre la explotación.

Reseña
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.
Seacia Pavao / © 2023 FOCUS FEATURES LLC

The Holdovers': Hollywood regresa a los clásicos de invierno

El director Alexander Payne regresa al cine de Frank Capra y Hal Ashby mediante la historia de un profesor obligado a cuidar a sus alumnos durante la Navidad. Aunque termina en aventuras humorísticas, la película se orienta más que nada a un tierno encuentro entre los personajes y una posibilidad de futuro para una industria cinematográfica en caos.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Perdidos en la noche, Amat Escalante (2023).

Perdidos en la noche': Amat Escalante hace cine de detectives

Después de dirigir La región salvaje , una película de horror, Amat Escalante regresa con su más reciente largometraje. Experimenta con una película detectivesca que explora la responsabilidad de la burguesía en los males del país, y recurre a lo mejor de una película naturalista, como en sus primeros trabajos fílmicos. Su carrera demuestra las búsquedas de un autor que no se conforma con las tendencias del cine de festival.

Nota
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.

La infancia en la selección oficial del FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia vuelve en su edición número diecinueve. Entre su competencia oficial, encontramos historias que cuestionan duramente el mundo que hemos construido para las infancias. Diana Cardozo, Rodrigo Plá y Joaquín del Paso, entre otros, parecen hacer de la forma fílmica un acto político de reivindicación.

Nota
2021
Mundo
This is some text inside of a div block.

Titane, una película de sexo automotriz y de identidades fragmentadas

La cineasta Julia Ducournau vuelve a sorprendernos. En su más reciente largometraje, Titane, ganadora de la última Palma de Oro de Cannes, y que se estrena este 2 de diciembre en México, es un collar de fetiches con los temas que más le obsesionan. Una mujer con la cara lastimada se hace pasar por un niño que desapareció hace diez años y lo convierte en su álter ego.

Reseña
2021
Mundo
This is some text inside of a div block.

Un cine para habitarlo. Entrevista con Tsai Ming-liang

Tsai Ming-liang es uno de los autores más importantes del cine contemporáneo asiático. En su más reciente Days, ahora en cartelera en México y Colombia, la contemplación del tiempo reemplaza a la trama para retratar todo lo que sucede entre sus protagonistas.

Nota
2021
Mundo
This is some text inside of a div block.
Vortex (2021), de Gaspar Noé.

Vortex: lo nuevo del provocador Gaspar Noé

El 30 de septiembre se estrena la nueva película del francoargentino Gaspar Noé en MUBI. Si típicamente su carrera se enfocó en lo sórdido para atacar a las audiencias conservadoras, esta historia, de una pareja mayor que intenta retener su cotidianidad frente a la demencia senil, logra algo más discreto gracias al empleo de una pantalla dividida que nos muestra todo el tiempo dos planos simultáneos.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.

El hoyo en la cerca: el miedo a la diferencia

Este es el segundo largometraje de Joaquín del Paso, luego de su multipremiada Maquinaria Panamericana. En esta película, mezclando elementos de sátira y cine de horror, sigue lo que ocurre en un campamento religioso para hacer una observación del racismo que las élites siembran y cosechan con fines políticos.

Reseña
2022
México
This is some text inside of a div block.

Negar el western: una entrevista con Kelly Reichardt

La cineasta estadounidense se rehúsa a ver su más reciente First Cow como un western y, menos, como la reinvención del género. En todo caso, para ella, la cinta que protagonizan John Magaro y Orion Lee, la explica como un antiwestern.

Entrevista
2021
Mundo
This is some text inside of a div block.

<i>The Fire Within</i>: Herzog encuentra su reflejo en la lava

Las aventuras de Katia y Maurice Krafft entre los volcanes deletrean las hazañas y la maravilla del propio cine documental de Werner Herzog, quien nos mueve a pensar sobre la fragilidad de todas las cosas.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.

La trampa nostálgica de Everything everywhere all at once

La nueva película de Daniel Kwan y Daniel Scheinert ha sido celebrada por la crítica estadounidense... también ha embaucado a suficientes espectadores. Publicamos una reseña crítica, a contracorriente de la apreciación general.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.
Aftersun, Charlotte Wells.

<i>Aftersun</i>, el nuevo éxito del cine escocés

Ganadora del premio del jurado French Touch en la Semana de la Crítica de Cannes, la película de la escocesa Charlotte Wells se estrena en salas de cine mexicanas. Aunque <i>Aftersun</i> sugiere la influencia de importantes cineastas escocesas, en cierta medida parece también moldeada por las tendencias contemporáneas; sin embargo esta no es razón para despreciarla sino para encontrar en este debut la posibilidad de experimentos mayores en un futuro.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.
Anatomy of a Fall, Justine Triet (2024)

Porque parece mentira, la verdad se escurre en Anatomy of a Fall

La película de Justine Triet arrasó en los Globos de Oro y se instaló entre las nominadas al Oscar con una historia donde importan más los argumentos para adjudicar un presunto homicidio que la responsabilidad real. Ni siquiera el espectador presencia el accidente y la directora prefiere colocarnos en el asiento del jurado a escuchar testimonios imperfectos donde la verdad es ambigua.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Music, de la directora Angela Schanelec

Music o sanar sin palabras

Music hace pedazos la norma narrativa a tal grado que no tiene sentido verla para entender su significado o identificar una trama, sino para contemplar las composiciones, los colores pardos y a veces vivos, y la inmovilidad que resalta el paso del tiempo: afecto puro. Angela Schanelec nos acerca al conocimiento a partir de sensaciones, no de ideas.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Killers of the Flower Moon, Martin Scorsese (2023).

Martin Scorsese culmina su filmografía en "Killers of the Flower Moon"

Ya puede verse en cines y Apple TV+ la última película del maestro de Hollywood, Martin Scorsese, sobre el despojo y exterminio de la comunidad Osage de Oklahoma en los años veinte. Aunque ha sido descrita como un western de denuncia, la película es algo mucho más complicado, que llega quizá más lejos que cualquier otra obra del director, tanto en temas como en estilo.

Nota
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.

Kajillionaire, la pobreza excéntrica

Miranda July trabaja desde lo que parece una poética de la ocurrencia y nos entrega Kajillionaire, su más reciente película, que inauguró la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Reseña
2020
Mundo
This is some text inside of a div block.

I'm Thinking of Ending Things: Un desconcertante y misterioso amor

Este fin de semana, la nueva película de Charlie Kaufman llega a Netflix. Basada en una novela de Iain Reid, es un thriller protagonizado por Jessie Buckley que explora el fracaso universal del amor.

Reseña
2020
Mundo
This is some text inside of a div block.

La poesía cinematográfrica de Alekzandre Koberidze

Un fallido encuentro amoroso, un mal de ojo y unos perros callejeros que buscan reunirse para ver el Mundial de futbol son algunos de los ingredientes de la más reciente película de Aleksandre Koberidze: What do we see when we look at the sky?. Este 7 de enero se estrena en MUBI, la plataforma de streaming.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.

Netflix ya no es lo que era y nunca lo fue

Hace unos años imaginamos que Netflix estaba llamado a rescatar el cine de directores como Scorsese y los hermanos Coen. La empresa abandonó ese proyecto y ahora apuesta por producir contenido: digerible, redundante y masivo.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.

Misterios, añoranzas y reencuentros en la selección de la Berlinale 2021

Rumbo a su cierre, el Festival Internacional de Cine de Berlín estrena los recientes filmes de Ryusuke Hamaguchi, donde narra las distancias entre personas que se aman, o de Andreas Fontanas y Alexandre Koberidze, con misterios en sus tramas que absorben a la audiencia.

Reseña
2021
Mundo
This is some text inside of a div block.

Paul Thomas Anderson detiene el tiempo en Licorice Pizza

Licorice Pizza llega a las salas de cine mexicanas. Una cinta en la que el aclamado director Paul Thomas Anderson perfecciona su método para recrear los años setenta en el valle de San Fernando con una entrañable historia de amor.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.

Friends and Strangers es promesa de un talentoso director australiano

Del 8 al 25 de septiembre se lleva a cabo el ciclo Talento Emergente en la Cineteca Nacional, que pretende dar a conocer a las jóvenes promesas del cine contemporáneo. Aunque la programación podría mejorar, destaca el título del australiano James Vaughan, Friends and Strangers, que abarca las inseguridades de un joven artista y la renuencia de su sociedad a reconocer los crímenes del pasado.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.
Bad Luck Banging or Loony Porn, Radu Jude

<i>Bad luck banging or loony porn</i>: la revolución pornográfica

La ganadora del Oso de Oro en el 71º Festival Internacional de Cine de Berlín se estrena el 4 de noviembre en MUBI y forma parte también de la 72ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. En ella, el director rumano Radu Jude utiliza imágenes pornográficas, mezcladas con cine didáctico y sátira antifascista, para representar las armas y técnicas en contra del conservadurismo.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.

La voz humana: la desobediencia de Almodóvar

Llega a México el más reciente cortometraje de Pedro Almodóvar. Una adaptación del monólogo homónimo de Jean Cocteau, en el que a través de lo kitsch y el melodrama –sus grandes influencias cinematográficas– hace una cirugía reconstructiva, o una adaptación suelta, de una venganza sobre la melancolía. Es además su primer película en inglés.

Reseña
2021
Mundo
This is some text inside of a div block.
<i>Made in England: The Films of Powell and Pressburger, David Hinton</i> (2024).

<i>Made in England</i>: Marty imparte otra lección de cinefilia

Con Martin Scorsese a cuadro y dirigida por David Hinton, <i> Made in England: The Films of Powell and Pressburger </i> es una convincente exposición de razones para amar una de las filmografías más emocionantes del cine clásico inglés. Ya puede verse en MUBI.

Reseña
2024
México
This is some text inside of a div block.
Blonde (2022), de Andrew Dominik

Blonde: la nueva película sobre Marilyn Monroe

El 28 de septiembre Netflix estrena la nueva película de Andrew Dominik, basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates. Aunque son admirables la imaginación cinematográfica de su director y la potencia de su elenco —Ana de Armas interpretando a Marilyn Monroe—, la cinta nos deja preguntas sobre cómo representar la vida de una mujer violentada.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.

Nope: ¿a dónde van nuestras formas de ver y hacer cine?

El cineasta Jordan Peele estrena en México su más reciente película, Nope. Más allá de los ovnis, los caballos y una alta dosis de horror, esta historia cuestiona nuestra obsesión con la mirada y la hipermediatización.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.

La valiente imperfección de <i>Donde duermen los pájaros</i>

Hacer cine sin convertirse en marioneta de los productores es el anhelo de cualquier director mexicano. Alejandro Alatorre consigue un filme que se aleja de la blanquitud o las desgastadas fórmulas televisivas; aunque imperfecta, "Donde duermen los pájaros" es un manifiesto de autenticidad y cinefilia.

Nota
2024
México
This is some text inside of a div block.
El Conde, Pablo Larraín/Netflix.

"El conde", la película que aborda a Pinochet como vampiro

A unos días de la conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado de Augusto Pinochet, Netflix estrena la nueva película del chileno Pablo Larraín, en la que el dictador sobrevive aun chupando sangre. Aunque bienintencionada, la trama de El Conde es políticamente torpe y, sobre todo, dispersa y convencional.

Nota
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.
Napoleon, Ridley Scott (2023).

<i>Napoleon</i>, de Ridley Scott, la monografía costosa de un personaje histórico

Ridley Scott ha construido una filmografía explotando leyendas históricas para vender boletos. Su visión del pasado se fabrica con hordas de extras, reconstrucciones digitales y físicas pero, sobre todo, cuerpos desmembrados, demostrando que su imaginario es más el de un productor que el de un artista. Su más reciente Napoleon es una crónica superficial del histórico personaje.

Reseña
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.

La Diana de Pablo Larraín

Spencer es la más reciente película sobre Lady Diana, que dirige el chileno Pablo Larraín. Su Diana de Gales es una princesa fantástica en el sentido más literal y también, más peligroso, porque salpica de idealización. La cinta llega a salas de cine a partir del 13 de enero.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.

<i>Fallen Leaves</i>, una historia de amor finlandesa

Lejos de la pornomiseria con la que se suele mirar a la clase trabajadora, el gran autor finlandés Aki Kaurismäki estrena en salas de cine en México esta celebrada película que, a pesar de un estilo tieso, mínimo, como el carácter finlandés, busca conmovernos con una tierna historia de amor.

Reseña
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.
Babylon, Damien Chazelle (2023).

Un cine que asalta las emociones del público: <i>Babylon</i>, de Damien Chazelle

El director de <i>Whiplash</i> (2014), <i>La La Land</i> (2016) y <i>First Man</i> (2018), Damien Chazelle vuelve con una película sobre el Hollywood de los años veinte. No solo por sus anacronismos, sino por sus decisiones y posturas, Babylon se desentiende de la memoria crítica y, en cambio, se deja llevar por la nostalgia, asaltando a sus espectadores con un cine emocional e incluso populista.

Reseña
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.

<i>¡Que viva México!</i>, de Luis Estrada, ataca más a los pobres que a la presidencia

Ya está en pantallas de cine mexicanas la nueva película del director de La ley de Herodes, que narra el reencuentro de un personaje aspiracionista con su familia salvaje. Aunque Luis Estrada tiene como blanco el actual sexenio, mediante un sentido del humor anticuado, televisivo, termina golpeando sobre todo a la clase trabajadora.

Reseña
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.

Scorsese restaura un clásico del cine revolucionario: 'Sambizanga'

Ya puede verse en Mubi la restauración que ha hecho Martin Scorsese a un clásico del cine revolucionario. En 1972, Sarah Maldoror filmó una película sobre el arresto arbitrario que empezó la guerra de independencia en Angola. Con su simbología política, su imaginería auténtica y su alegría, Sambizanga es un arma indispensable contra el colonialismo.

Reseña
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.

<i>La chimera</i>: el éxtasis de Santa Rohrwacher

La mejor tradición italiana del siglo XX —Fellini, Pasolini, Antonioni, Rossellini y ¡Franco Battiato!— queda a buen recaudo, como en una sorprendente urna con huesos de santo y demás reliquias, en "La chimera", de Alice Rohrwacher.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Civil War, Alex Garland (2024).

<i>Civil War</i> esconde apenas el disfrute de ver el mundo estallar

¿Cuál es la diferencia entre <i>Die Hard</i>, con Bruce Willis, y <i>Civil War</i>, de Alex Garland? La primera, muestra la destrucción como un satisfactor; la segunda, ambigüedad irresponsable en tiempos polarizados.

Nota
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
De cierta manera, Sara Gómez, Tomás González Pérez, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea (1977).

<i>De cierta manera</i>, un clásico feminista del cine cubano llega a Mubi

Ya puede verse en Mubi, De cierta manera, la versión restaurada de esta película de la directora afrocubana y feminista Sara Gómez, que mezcla ficción y documental para contar no solo la historia de una pareja desigual, sino el contexto sociohistórico de sus problemas. Su originalidad la hace más moderna que el cine progresista de Hollywood y demuestra la sofisticación del realismo socialista.

Reseña
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.

El Elvis de Baz Luhrmann es un superhéroe contemporáneo

Insurgente musical y sexual, ladrón original de la música negra e icono de las capas de lentejuelas, Elvis Presley ha sido un símbolo que no deja de ser reinterpretado. Bajo la mirada de Baz Luhrmann, Elvis invita al espectador a considerar a su protagonista un contemporáneo: el primer blanco en perrear para atravesar el espacio y tiempo en un arrebato que todavía se siente nuevo.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.

Nuevo orden: la película que le teme a la pobreza

Luego del León de Plata que ganó en Venecia, la nueva película de Michel Franco explora, como la pesadilla burguesa que es, el miedo a la revolución, menospreciando las invisibles causas que la provocan.

Reseña
2020
México
This is some text inside of a div block.

Dune: la nueva jaula de las franquicias

Este fin de semana se estrena lo nuevo de Denis Villeneuve, Dune, una película que termina siendo predecible, aséptica: el producto de un estudio obsesionado con mimar a la audiencia para venderle más boletos. Quizá sea pronto para saberlo, pero es oportuno temer que Hollywood recluya a su mejor cineasta en la jaula de las franquicias.

Nota
2021
Mundo
This is some text inside of a div block.
Indiana Jones and the Dial of Destiny, Lucasfilm.

<i>Indiana Jones</i>: la misma película que ya vimos cuatro veces antes

Ya se encuentra en salas de cine la nueva aventura del arqueólogo más famoso del cine de Hollywood, pero, igual que siempre, demuestra la originalidad perdida del cine clásico y acentúa los pecados de la industria moderna de las franquicias.

Nota
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.

Un cine homogéneo: cuando el convencionalismo se come a la imaginación

La competencia en la industria del cine hace que los creadores se ajusten a criterios exitosos ya probados en taquilla y festivales. Esta necesidad de gustar a las audiencias frena la invención y uniforma al cine convirtiéndolo en otra cosa de lo que debería ser.

Reseña
2021
Mundo
This is some text inside of a div block.

“La existencia es un sueño”: una entrevista con el director de cine Werner Herzog

Werner Herzog ha sido director, documentalista, guionista, productor y actor. Una carrera incontable. En su más reciente Family Romance, LLC, que llegó a MUBI, aborda la simulación de la realidad a través de un sistema de familias en renta.

Entrevista
2020
Mundo
This is some text inside of a div block.
Fotografía de Reuters.

¿Realmente el Oscar está cambiando? No.

A pesar de que la Academia de Hollywood ha decidido agregar miembros de origen extranjero a sus filas y a exigir cuotas de diversidad, el cine más ajeno a la norma se sigue escapando de las nominaciones al Oscar. Como sucede con todas las industrias fílmicas del mundo, prevalecen los grandes presupuestos y las emociones claras.

Ensayo
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.
<i>Furiosa: A Mad Max Saga</i>, George Miller (2024)

Una <i>Furiosa</i> más narradora es menos subversiva

La tendencia a la apuesta segura, la certeza y los significados claros, siempre incrustada en las películas más comerciales, ha contagiado a George Miller (lo cual no está del todo mal).

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
<em>El Eco</em>, una película de Tatiana Huezo.

“Las películas no sirven si la vida no te arrastra un poco”: Tatiana Huezo

En el cine de Tatiana Huezo la clave para transmitir la esencia de los protagonistas es acercarse, extraer un poco de luz y dejarse arrastrar; al menos en el rodaje de <i>El Eco</i>, ella buscó capturar la esencia de la infancia que habita ese poblado, como lo relata en esta entrevista con

Ensayo
2024
América Latina
This is some text inside of a div block.

El noir luminoso del cineasta Guillermo del Toro

Formado en el cine de horror, el cineasta mexicano se lanza ahora en busca de la crueldad más visible, a través de un tema muy contemporáneo: el carácter ególatra del manipulador en masa. Su versión de la novela homónima de William Lindsay Gresham, Nightmare Alley, llegó a las salas de cine mexicanas.

Reseña
2022
México
This is some text inside of a div block.
The Fabelmans, Steven Spielberg (2023).

<i>The Fabelmans</i>: la vida en el cine de Steven Spielberg

Ya está en cines la nueva película del director estadounidense más popular de todos los tiempos. <i>The Fabelmans</i> está, además, nominada a siete premios Oscar. Más que un recorrido por su biografía, Steven Spielberg hace con ella un manifiesto sobre lo que significa fabricar ilusiones con imágenes.

Reseña
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.
Love Letter, Kinuyo Tanaka (1953).

Las retrospectivas de directoras feministas en FICUNAM

Como cada año, el Festival Internacional de Cine UNAM proyectará hasta el 11 de junio algunas de las películas más insólitas de la industria cinematográfica. Nos concentraremos en tres de sus retrospectivas, dedicadas a Marguerite Duras, al Colectivo Cine Mujer, formado por cineastas mexicanas entre los años setenta y ochenta, y a la japonesa Kinuyo Tanaka, que exploran lo que significa el cine en femenino.

Nota
2023
México
This is some text inside of a div block.

<i>Amor y matemáticas</i>: el sabotaje dichoso de la comedia mexicana

Claudia Sainte-Luce transgrede todo un catálogo de normas de la comedia mexicana tradicional. Su burla hacia lo más desesperante y vacuo del universo clasemediero (y regiomontano, para colmo) es liberadora, pero deja espacio a la compasión y demás gestos profundamente humanos.

Reseña
2024
México
This is some text inside of a div block.

FICUNAM 2022: el cine en resistencia

La nueva edición del Festival Internacional de Cine UNAM ofrece una programación que incluye la retrospectiva de una de las más grandes figuras del cine ucraniano y lo nuevo de un joven cineasta ruso distanciado de la propaganda del Kremlin. El pasaporte no mata la empatía o la imaginación.

Reseña
2022
México
This is some text inside of a div block.
Oppenheimer, Christopher Nolan (2023).

<i>Oppenheimer</i>: una explosión atómica dice más que mil escenas

Ya está en salas de cine la más reciente película de Christopher Nolan, <i>Oppenheimer</i>, sobre el genio que vivió atormentado por haber iniciado la era atómica. Aunque las tres horas que dura la cinta no construyen mucho más que un cliché sobre la inteligencia sometida, una sola escena expresa mucho más que el conglomerado de estereotipos.

Nota
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.
Premios Gobernadores 2019 - llegadas - Hollywood, California, EE.UU., 27 de octubre de 2019 - David Lynch. Fotografía: REUTERS/Mario Anzuoni

David Lynch: vivir sin cuerpo

Este jueves 16 de enero falleció David Lynch, tras haber lidiado con un enfisema pulmonar desde agosto. Sus admiradores caímos en cuenta de que, pronto, los singulares peces dorados en cada escena suya no volverán.

Nota
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
'Late Night with the Devil' (2023), IFC Films, de los hermanos Cairnes.

<i>Late Night with the Devil</i>: el diablo se ausentó en los detalles

Sin rigor ni dedicación, los hermanos Cairnes arruinan los principios básicos del realismo estilo ‘grabación perdida’, y en el camino despliegan un imaginario trillado y hasta conservador. Son flojos como cineastas, y esperan que nosotros, espectadores, también lo seamos.

Video
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.

Memoria, la frontera sensorial

Este febrero llega a las salas de cine el reciente largometraje del tailandés Apichatpong Weersethakul, Memoria, protagonizado por Tilda Swinton. La historia de una mujer inglesa que, en su paso por Colombia, descubre en un desorden sensorial una puerta a la realidad.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.

The Northman: la película de vikingos de Robert Eggers

Después de sus aclamadas The Lighthouse y The Witch, Robert Eggers está de regreso con su tercer largometraje. Una cinta que podría revelar la madurez de un creador que antes quiso abarcar demasiado y ahora sus imágenes comunican una claridad que cae en la simpleza. The Northman, que sigue los pasos clásicos del héroe épico, llega a las salas de cine este fin de semana.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.

¿<i>Oppenheimer</i> debió ser la gran triunfadora del Oscar?

Cada año la academia de Hollywood tiene una oportunidad para rebelarse en lo político y en las formas. Esto, si premiara cintas que cuestionaran el lado oscuro de la cultura estadounidense o el estado de las imágenes. Casi nunca sucede. La tibieza, los intereses ejecutivos y la mano de críticos desinteresados mantienen a Hollywood lejos de cualquier subversión.

Nota
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Tótem, Lila Avilés (2023).

Tótem' intercambia las imágenes violentas del cine mexicano por ternura

Ganadora del reconocimiento del público, así como los premios a Mejor Película y Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y elegida para competir por el Oscar a Mejor Película Internacional, el más reciente largometraje de Lila Avilés enfrenta las representaciones violentas de México para concentrarse en la ternura de una familia que hace una fiesta de cumpleaños para un miembro moribundo. Su observación realista de las costumbres la hace una película destacada.

Nota
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.
Mannvirki, Gústav Geir Bollason (2023).

El 7.º festival Black Canvas expande y cuestiona las imágenes del cine

Del 29 de septiembre al 8 de octubre se lleva a cabo uno de los eventos más importantes para la cinefilia de la Ciudad de México, que incluye películas esenciales de maestros contemporáneos como Radu Jude, Tsai Ming-liang, Lisandro Alonso, Peter Kubelka y más.

Nota
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.

Red Rocket, de Sean Baker: el peligro de las apariencias

Red Rocket, la nueva película de Sean Baker, se estrena en las salas de cine. El protagonista, al volver a su pueblo natal tras ser expulsado de la industria pornográfica, logra embaucar a conocidos y extraños. Su delirio de grandeza lo hace inconsciente de los demás y, sobre todo, de sí mismo.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.
Estreno de 'Megalópolis' de Nueva York, la experiencia Imax definitiva, en AMC Lincoln Square Fotografía de REUTERS (Marion Curtis/Starpix para Lionsgate/INSTARimages).

Coppola, el último de los valientes en una industria de cobardes

Alrededor de <i>Megalópolis</i> se pone en juego parte de la fortuna de Francis Ford Coppola y —como ha sucedido a lo largo de su carrera— la aceptación de su legado en una industria que ha preferido el efectismo y lo desechable por encima de lo autoral.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
MaXXXine, del director Ti West, A24 Studios.

Maxxxine se pone saludablemente a los pies de De Palma

Ti West culmina la trilogía que arrancó con X y Pearl, amarrándola de forma consciente e inconfundible al estilo de Brian De Palma. Tal vez ha dejado de ser solo un debutante que se conformaba con copiar por copiar a sus cineastas favoritos.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
<i>Cerrar los ojos</i>, Víctor Erice (2023)

Mirar hacia el sur de Víctor Erice

El director español visita México en el marco del 14 Festival Internacional de Cine UNAM. Aunque solo ha realizado cuatro largometrajes desde 1973, Erice ha dejado una marca indeleble en el cine contemporáneo.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
La mujer murciélago, René Cardona (1968).

El cine clásico mexicano toma el festival de Locarno

Ya comenzó la retrospectiva "Espectáculo a diario – Las distintas temporadas del cine popular mexicano" en el prestigioso Festival de Cine de Locarno. Un ambicioso programa de más de treinta películas realizadas entre los años de 1940 y 1969, que representan tanto lo clásico como lo más insólito de nuestro cine. Cuatro de sus cintas pueden verse en la plataforma MUBI.

Nota
2023
México
This is some text inside of a div block.
Asteroid City, Wes Anderson (2023).

Wes Anderson llega al tope de su estilo en 'Asteroid City'

Ya está en salas de cine la nueva película del estadounidense Wes Anderson, apenas unas semanas después de haber competido por la Palma de Oro en Cannes. Aunque aparenta sencillez con la historia de una familia varada en un pueblito desértico, sus numerosas referencias culturales y sus juegos metaficcionales demuestran que Anderson es un cineasta más radical de lo que se cree.

Reseña
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.
Bones and All, Luca Guadagnino.

La belleza del canibalismo en <i>Bones and all</i>

Este fin de semana llega a las salas de cine en México la nueva película del director italiano Luca Guadagnino, conocido por Call me by your name y su estilo romántico. La trama sigue a un par de jóvenes en los Estados Unidos de Ronald Reagan, que hacen un viaje en carretera mientras lidian con un hambre incontrolable por la carne humana.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.
Sound of Freedom Angel Studios.

<i>Sound of freedom</i>, la película de extrema derecha que invita a preguntarnos qué es la propaganda

El fenómeno producido por Eduardo Verástegui es innegablemente una pieza propagandística, pero no por las razones que creen los activistas del <i>click</i>. Aunque la presencia de Jim Caviezel ha vinculado su narrativa con teorías de ultraderecha, la película es astutamente discreta para vender otras ideas igual de inquietantes. Hay que indagar en la historia del cine propagandístico para conocer sus verdaderas intenciones y los errores al interpretarla desde el contexto.

Reseña
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.

Felipe Cazals: el cine de un gigante

Murió Felipe Cazals, uno de los grandes protagonistas del cine mexicano y una figura inseparable de la tragedia nacional. Fue el autor de grandes películas, donde el diablo escondía los ojos y cambiaba de oficio, pero se colaba siempre en las tramas para castigar a inocentes y héroes.

Perfil
2021
Mundo
This is some text inside of a div block.

Christopher Doyle: apuntes de un cinefotógrafo visceral

A propósito de la retrospectiva que hace MUBI a Wong Kar-wai, con siete películas restauradas en 4K, Gatopardo tuvo una conversación con el cinefotógrafo Christopher Doyle sobre el trabajo creativo detrás de estos títulos en mancuerna con Wong.

Reseña
2021
Mundo
This is some text inside of a div block.
Fotografía de Aneta Gębska y Filip Gębski. EO, Jerzy Skolimowski (2022).

El castigo cruel de Jerzy Skolimowski en la cinta <i>EO</i>

Ya está en cines mexicanos la ganadora del Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes. Protagonizada por un burrito homónimo, la película EO cuenta sus peripecias y encuentros en un mundo poblado por personas insondablemente crueles. Más que cuestionar a nuestras sociedades, el gran director polaco termina castigando a su público mediante las imágenes.

Reseña
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.
Barbie, Greta Gerwig (2023).

Las indefiniciones de 'Barbie', la nueva película de Greta Gerwig

Ya está en cines el estreno pop más anticipado del año y que trae consigo una gran campaña publicitaria. Barbie no es un homenaje a la muñeca más querida, pero tampoco un ataque revolucionario. Greta Gerwig vende una marca a la que cuestiona y crea imágenes que construyen una sátira —entendiendo al cine como un medio político— para atacar un mundo de simulaciones y desplazar la imaginación masculina.

Nota
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.

El cine audaz e imaginativo de la Berlinale

Lo último de Fern Silva e Ignacio Ceroi cerró con broche de oro el festival de cine de Berlín. A diferencia de años anteriores, esta edición fue arriesgada y subversiva, y tuvo un jurado conformado por puras directoras y directores de cine.

Reseña
2021
Mundo
This is some text inside of a div block.
Crimes of the future (2022), de David Cronenberg.

Los crímenes del futuro: una película sobre la anarquía del cuerpo

Del cuerpo de una película ha brotado otra. Crimes of the future, del cineasta canadiense David Cronenberg, retoma elementos de una de sus primeras películas para regresar a los temas que caracterizaron su carrera hasta la última década, cuando dirigió su atención al crimen organizado, el psicoanálisis y el capitalismo. ¿Por qué se reencuentra ahora con su juventud?

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.

Fauna: una matrioshka cinéfila de Nicolás Pereda

Este es el más reciente largometraje del director mexicano Nicolás Pereda, una mirada al narcotráfico a través de la comedia. Luego de su paso exitoso por festivales de cine como Toronto y Morelia llega a las salas de cine mexicanas.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.

Divino amor, la resistencia del cine brasileño

Gabriel Mascaro es uno de los protagonistas del cine brasileño contemporáneo. En el país de Jair Bolsonaro, el cine ha sido un espacio de resistencia, uno disidente. Divino amor, su más reciente película, llega a la Cineteca Nacional.

Reseña
2020
Sudamérica
This is some text inside of a div block.

<i>Love Lies Bleeding</i> le mantiene la mirada al monstruo de neón

Rose Glass crea un nada complaciente pastiche para demostrar qué tanto los delirios ochenteros se parecen a los actuales. Y entrega en el camino símbolos en esteroides de la fuerza femenina.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Triangle of Sadness, Ruben Östlund.

<i>Triangle of sadness</i> es una película que naufraga por reaccionaria

La ganadora de la Palma de Oro en Cannes es una sátira del director Ruben Östlund contra un abanico de personajes multimillonarios en un yate de lujo. Sin embargo, los ataques son tan blandos que muestran una imaginación hueca y una convicción política rencorosa que agrede también a la clase trabajadora.

Reseña
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.

La vida útil: una década redimiendo la cinefilia

Entre las listas de lo mejor del cine latinoamericano en lo que va del siglo, suele aparecer la obra uruguaya que Federico Veiroj filmó en 2010. Ahora que cumple sus primeros 10 años de vida, y que forma parte del catálogo de Amazon Prime Video, aprovechamos para celebrar sus encantos y revelaciones.

Reseña
2020
Sudamérica
This is some text inside of a div block.

Clint Eastwood: el vaquero eterno está de regreso

El actor y director estadounidense encarnó por décadas el arquetipo del vaquero que sortea la vida a balazos. Clint Eastwood reinventa la imagen de sí mismo en su más reciente película, Cry Macho, con la que pretende que veamos no al vaquero violento o al policía despiadado, sino a un hombre que se ha dado cuenta, con la edad, de que “ser macho está sobrevalorado”.

Reseña
2021
Mundo
This is some text inside of a div block.
Albert Serra

“Se necesita ser muy perverso”. Una entrevista con Albert Serra

Conversamos con uno de los más grandes cineastas de nuestro tiempo, Albert Serra, que nos habló de la nueva versión de su filme Roi soleil, rodada en el Museo Tamayo, así como de su filmografía, a proyectarse durante el Festival Internacional de Cine UNAM.

Entrevista
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.
Poor Things, Yorgos Lanthimos (2024)

Poor Things: tan cerca de Tim Burton, tan lejos de Haneke

Poor Things de Yorgos Lanthimos: visualmente impresionante pero eclipsada por la fetichización de Emma Stone.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Yurei (fantasmas), Sumie García Hirata (2023).

Yūrei: la raíz de la melancolía nikkei

¿Cuándo se deja de ser migrante? ¿Cómo se resuelve la convivencia de dos conjuntos de símbolos: lo mexicano y lo japonés? Sumie García Hirata se acerca a la respuesta por medio de una sucesión de apariciones fantasmales, como sutil ejercicio de memoria.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.

Sin señas particulares: una patria de violencia y dolientes

Una madre busca a su hijo desaparecido: es la anécdota que sigue la ópera prima de Fernanda Valadez, que se estrena el próximo 5 de agosto en cines mexicanos. Una película que nos lleva al infierno de la violencia sistémica que vive un país, pero que lo aborda con una sutileza casi inédita.

Nota
2021
México
This is some text inside of a div block.
Unrest, Cyril Schäublin (2022).

La revolución como imagen de paz: Unrest, de Cyril Schäublin

Ya se estrenó en MUBI una de las películas más celebradas de 2022: Unrest nos muestra la llegada del anarquista ruso Piotr Kropotkin a un pueblo suizo. Lo fascinante es que, en vez de narrar esta parte de su historia como una biografía convencional, el director suizo Cyril Schäublin observa la resistencia del pueblo contra el capitalismo mediante imágenes tan elocuentes como las propias discusiones políticas de los personajes.

Reseña
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.

Drive My Car: la adaptación cinematográfica de Murakami

El director japonés Ryūsuke Hamaguchi es uno de los favoritos para llevarse el Oscar, luego de la hazaña que logró la coreana Parasite en 2019. Drive My Car es una cinta sobre personas heridas, que se encuentran en Hiroshima mientras preparan una obra de teatro de Antón Chéjov.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.
Ferrari' de Michael Mann sigue la historia del polémico Enzo y su carrera por mantener su marca vigente. Foto, Lorenzo Sisti.

<i>Ferrari</i>, el retrato de un triunfador despiadado

Al director Michael Mann le fascina narrar historias donde sus personajes se enfrentan a situaciones límite: un último atraco o, como en el caso de Enzo Ferrari, la carrera que lo podría alejar del fracaso. En ese sentido, la película protagonizada por él guarda mucho parecido con otra emblemática del director: <i>Heat</i>.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Skinamarink, Kyle Edward Ball (2022).

Skinamarink': una alucinación contra el horror clásico

Tras varios meses de hacer ruido en las redes sociales, ya puede verse en pantallas de cine Skinamarink, el primer largometraje del canadiense Kyle Edward Ball. La cinta ha encontrado el entusiasmo de muchos espectadores de horror con sus imágenes de pesadilla inspiradas, en apariencia, por el cine de vanguardia, la creepypasta y la ficción weird.

Nota
2023
Mundo
This is some text inside of a div block.
Avatar: The Way of Water (2022), Fox/Disney. Imagen de Cover Media/REUTERS.

<i>Avatar: The way of water</i>: un respiro en el cine industrial

Trece años después de la original Avatar (2009), ya se puede ver en cines mexicanos la secuela de aquella película, que en esta ocasión enfatiza la relación de sus protagonistas con la naturaleza a partir del océano. Si bien la película repite fórmulas del propio James Cameron y de los blockbusters de siempre, el director logra crear secuencias donde no se enfatizan la trama o la acción sino cierta paz.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.
Heroico, David Zonana (2023).

<i>Heroico</i>, la película que denuncia al ejército mexicano con sus mismos métodos

Aunque su objetivo es hacer que el público experimente la violencia cotidiana que se vive al interior del Heroico Colegio Militar, la más reciente película de David Zonana, <i>Heroico</i>, producida por Michel Franco, termina por imitar los dispositivos que utiliza el cine de horror y trivializa lo que muestra.

Reseña
2023
México
This is some text inside of a div block.
Armageddon Time (2022), James Gray.

<i>Armageddon time</i>, de James Gray: Neoliberalismo y autoficción

Llegó a las salas de cine la nueva película de quien podría ser el último gran autor de Hollywood. Su trama está basada en las propias experiencias de James Gray mientras crecía en los años previos a la presidencia de Ronald Reagan e intentaba sortear la mentalidad aspiracionista de su familia y la discriminación fuera de casa.

Reseña
2022
Mundo
This is some text inside of a div block.

<i>Los fundadores</i>: la poesía de la rutina laboral

Otro mundo es posible, y se llega a través de un puente entre lo ficticio y lo real, entre cineastas y público. Un cine con sentido comunitario, según lo practica Diego Hernández.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.

<i>La cocina</i> es Ruizpalacios desbocado

En el abrazo a los excesos, y armado con un indudable dominio formal, Alonso Ruizpalacios vio la oportunidad de cautivar. <i>La cocina</i>, sin embargo, abruma.

Nota
2024
México
This is some text inside of a div block.
En su más reciente película, <i>Un hombre diferente</i>, Schimberg demuestra que le interesa más la provocación intelectual y moral que la supuesta 'dignidad' de sus personajes.

<i>Un hombre diferente</i> subvierte el show de la representación

Aaron Schimberg vuelve a reflexionar sobre la representación de las personas con discapacidad en el cine, sin moralejas ni tramas simples, pero con buenas dosis de provocación y horror corporal.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Phillips evita planos generales cuando los personajes cantan y se desplazan en lo que apenas si parece una coreografía

<i>Joker: Folie à deux</i>, ni musical ni crítico, más bien timorato

Quizá se esperaba mucho de Todd Phillips para la secuela de <em>Joker</em>, el mítico villano de <em>Batman</em>, tanto que este intento se quedó sin gas en el camino entre el musical y la crítica social al estilo de Martin Scorsese.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Gladiador II se trata otra vez de un noble rebajado a esclavo.

Ridley Scott ofrece pan, circo y autocomplacencia en <i>Gladiador II</i>

¿Hacía falta una nueva entrega de <i>Gladiador</i>? La verdad es que no y esta secuela solo confirma a Ridley Scott como un escultor de la nostalgia venido a menos.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
<i>De naturaleza violenta</i>, de Chris Nash: un espectáculo repugnante pero tenue, insólito y tradicional.

<i>De naturaleza violenta</i> y otras profanaciones de mérito

Un <i>slasher</i> en el que resulta fundamental la tensión entre lo que vemos y lo que no. El canadiense Chris Nash tuerce la norma del horror sanguinario con una inteligente delicadeza.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Los criterios de búsqueda no arrojaron resultados. Intenta otra vez.