Historias de forma y fondo.
La artista mexicana viva más influyente a escala global que ha logrado, a través de un arte político y corrosivo, confrontar al espectador con una realidad que nunca será correcta: la escalada interminable de violencia que vive nuestro país.
Llega la primera entrega de «Fuera de la burbuja», una serie de charlas conducidas por Carlos Amorales. En esta primera edición, conversamos con Melanie Smith y Mario García Torres.
«Quienes nos visiten este año vivirán la experiencia de entrar a la casa de los artistas, ver sus pinceles, sus otras obras, su máquina de café… su mundo».
La crisis sanitaria terminará tarde o temprano, pero quizás no vuelva una tercera parte de los museos en México. El coronavirus vino a romper una serie de espejismos. ¿Cuáles serán los caminos para salir de terapia intensiva y sobrevivir? o ¿es que los museos están realmente condenados a desaparecer?
Sobre el nombre de Amedeo Modigliani aún recaen las etiquetas de “príncipe vagabundo” o “príncipe de Montparnasse”, y siguiendo esa línea uno de sus hermanos pidió «enterrar como a un príncipe” al hombre que pagaba con retratos a lápiz cuando tenía la fortuna de que lo invitaran a comer.
Francisco Toledo dijo alguna vez que a diferencia de la trinidad de muralistas nacionalistas: Siqueiros, Orozco y Rivera, él carecía de convicciones e ideología y que le estaba tocando vivir en un país que lejos de construirse, se estaba destruyendo.
Sin la mirada osada y vanguardista de Peggy Guggenheim la historia del arte no sería la misma: Pollock no sería famoso y obras de Kandinsky, Braque, Mondrian, Miró, Dalí, Giacometti y Brancusi, entre muchas otras, habrían sido destruidas por la guerra.
Rufino del Carmen Arellanes Tamayo se hizo grande esquivando los dejos fantasmales de un padre que lo abandonó siendo un niño. En un intento por liberarse de ese vínculo, se mutiló el apellido paterno, no habría más Arellanes por sus rumbos.
El proyecto ideado por el fotógrafo Pedro Meyer, premiado en la Bienal Panamericana de Quito, y un espacio que pretendía recuperar una zona periférica de la ciudad, definitivamente no volverá abrir sus puertas. La pandemia y las políticas publicas culturales fueron incapaces de sostenerlo.
Teresa Margolles es una artista conceptual diplomada en medicina forense. Su obra retrata la descomposición que ha dejado a su paso la violencia en nuestro país. Póker de damas, su más reciente pieza, trae de regreso el recuerdo de Karla tras su asesinato.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ha organizado una cartelera virtual que contempla videoconferencias, exposiciones virtuales y cursos en línea. El museo abre una nueva ventana para el arte en la nueva normalidad.
Amanda de la Garza es una de las más brillantes curadoras de su generación, y cuya historia está ligada a los movimientos sociales. En un relevo generacional, ha sido nombrada directora de artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Trayectorias, inaugurada en 2019 en el MUAC por motivo de sus 90 años, permanece en el museo tras su muerte, como si al montarse hubiera sabido que a falta de velorios tumultuosos, sería ella quien tendría que permanecer en pie como el eco más fuerte de su memoria.
El MODO invita a participar en su nueva exposición virtual que busca reunir los objetos que se han vuelto imprescindibles para quienes han podido permanecer en casa. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de junio.
Siendo la única persona al interior de un museo en plena pandemia, el artista le dará forma a sus ideas desde su rol como trabajador del engranaje cultural en un momento de búsqueda, de repensar las instituciones y el trabajo de los artistas, pero esta vez, bajo la mirada de espectadores virtuales.
Los museos mexicanos enfrentan grandes retos tras el paso de la pandemia de la Covid-19. Nace un colectivo de agentes culturales y profesionales de los museos que busca integrarse a la agenda cultural y pedir al gobierno que reconozca su problemática, y se busque la asignación de recursos para una resiliencia digna.
Su pieza más famosa, “GFP Bunny”, es una coneja llamada Alba que fue modificada genéticamente para que, bajo cierta luz, se vea verde fosforescente. La presentó en el año 2000, junto con el nuevo milenio. La controversial pieza es una expresión del futuro, de la ciencia, del impacto de los humanos en la naturaleza, y también de la irreverencia.
Tijuana tiene una cosmogonía propia que llega a cada rincón, calle, construcción, letrero o terreno baldío. En su más reciente exposición, la fotógrafa mexicana captura la cotidianidad de una ciudad bizarra, situada en la frontera entre México y Estados Unidos, que se muestra decadente y vigorosa al mismo tiempo.
Todo esto esto es parte de una estrategia que el museo ha llamado #PradoContigo, un programa de actividades online para garantizar el acceso a sus obras y artistas durante la crisis sanitaria.
Su trabajo, disruptivo en su humanismo y sensibilidad, no encontró el reconocimiento que merecía sino hasta después de su muerte, cuando sus posturas y pensamiento se revelaron como brillantes alternativas para combatir la descomposición social.
Parte de colectivos artísticos como grupo CADA (Colectivo Acciones de Arte) o Artists for Democracy, Cecilia Vicuña a través de su práctica artística ha denunciado las atrocidades cometidas contra el pueblo chileno y promovido un activismo radical en temas de raza, género y medio ambiente.
«Que estas ilustraciones aparezcan en la prensa sería una buena estrategia para mover las emociones de toda una sociedad. Obligan a tomarse una pausa y cuestionar, en medio del bombardeo de imágenes que nos tiene saturados».
El Patronato de Arte Contemporáneo cumple este año dos décadas de apoyar a generaciones de artistas, de generar públicos y repensar el arte que se hace en México.
A través de su archivo, la muestra “Elements of Vogue” reconstruye una genealogía de aquellos individuos –afro, latinos y queer– que han sido lo suficientemente audaces para confrontar la norma y ejercer la resistencia a través de sus cuerpos.
Una vista al estudio del artista conceptual colombiano en Bogotá, un sitio que además de gozar de una atmósfera familiar, se ha convertido en un oasis que Rojas dedica a la reflexión y la experimentación artística desde hace más de tres décadas.
Invitamos a Brett W. Schultz, su director, a escribir sobre su experiencia al frente de esta feria en constante evolución
Desde el arte conceptual Mario García Torres toma como punto de partida historias olvidadas o escondidas que, al devolverlas a la luz, cuestionan nuestra manera de escribirlas, recordarlas u olvidarlas. Opera como un historiador con los métodos de un artista.
Después de una larga temporada de remodelación, el MoMA reabrió sus puertas. Gatopardo estuvo en uno de los eventos más esperados en el mundo del arte.
La artista mexicana viva más influyente a escala global que ha logrado, a través de un arte político y corrosivo, confrontar al espectador con una realidad que nunca será correcta: la escalada interminable de violencia que vive nuestro país.
Llega la primera entrega de «Fuera de la burbuja», una serie de charlas conducidas por Carlos Amorales. En esta primera edición, conversamos con Melanie Smith y Mario García Torres.
«Quienes nos visiten este año vivirán la experiencia de entrar a la casa de los artistas, ver sus pinceles, sus otras obras, su máquina de café… su mundo».
La crisis sanitaria terminará tarde o temprano, pero quizás no vuelva una tercera parte de los museos en México. El coronavirus vino a romper una serie de espejismos. ¿Cuáles serán los caminos para salir de terapia intensiva y sobrevivir? o ¿es que los museos están realmente condenados a desaparecer?
Sobre el nombre de Amedeo Modigliani aún recaen las etiquetas de “príncipe vagabundo” o “príncipe de Montparnasse”, y siguiendo esa línea uno de sus hermanos pidió «enterrar como a un príncipe” al hombre que pagaba con retratos a lápiz cuando tenía la fortuna de que lo invitaran a comer.
Francisco Toledo dijo alguna vez que a diferencia de la trinidad de muralistas nacionalistas: Siqueiros, Orozco y Rivera, él carecía de convicciones e ideología y que le estaba tocando vivir en un país que lejos de construirse, se estaba destruyendo.
Sin la mirada osada y vanguardista de Peggy Guggenheim la historia del arte no sería la misma: Pollock no sería famoso y obras de Kandinsky, Braque, Mondrian, Miró, Dalí, Giacometti y Brancusi, entre muchas otras, habrían sido destruidas por la guerra.
Rufino del Carmen Arellanes Tamayo se hizo grande esquivando los dejos fantasmales de un padre que lo abandonó siendo un niño. En un intento por liberarse de ese vínculo, se mutiló el apellido paterno, no habría más Arellanes por sus rumbos.
El proyecto ideado por el fotógrafo Pedro Meyer, premiado en la Bienal Panamericana de Quito, y un espacio que pretendía recuperar una zona periférica de la ciudad, definitivamente no volverá abrir sus puertas. La pandemia y las políticas publicas culturales fueron incapaces de sostenerlo.
Teresa Margolles es una artista conceptual diplomada en medicina forense. Su obra retrata la descomposición que ha dejado a su paso la violencia en nuestro país. Póker de damas, su más reciente pieza, trae de regreso el recuerdo de Karla tras su asesinato.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ha organizado una cartelera virtual que contempla videoconferencias, exposiciones virtuales y cursos en línea. El museo abre una nueva ventana para el arte en la nueva normalidad.
Amanda de la Garza es una de las más brillantes curadoras de su generación, y cuya historia está ligada a los movimientos sociales. En un relevo generacional, ha sido nombrada directora de artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Trayectorias, inaugurada en 2019 en el MUAC por motivo de sus 90 años, permanece en el museo tras su muerte, como si al montarse hubiera sabido que a falta de velorios tumultuosos, sería ella quien tendría que permanecer en pie como el eco más fuerte de su memoria.
El MODO invita a participar en su nueva exposición virtual que busca reunir los objetos que se han vuelto imprescindibles para quienes han podido permanecer en casa. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de junio.
Siendo la única persona al interior de un museo en plena pandemia, el artista le dará forma a sus ideas desde su rol como trabajador del engranaje cultural en un momento de búsqueda, de repensar las instituciones y el trabajo de los artistas, pero esta vez, bajo la mirada de espectadores virtuales.
Los museos mexicanos enfrentan grandes retos tras el paso de la pandemia de la Covid-19. Nace un colectivo de agentes culturales y profesionales de los museos que busca integrarse a la agenda cultural y pedir al gobierno que reconozca su problemática, y se busque la asignación de recursos para una resiliencia digna.
Su pieza más famosa, “GFP Bunny”, es una coneja llamada Alba que fue modificada genéticamente para que, bajo cierta luz, se vea verde fosforescente. La presentó en el año 2000, junto con el nuevo milenio. La controversial pieza es una expresión del futuro, de la ciencia, del impacto de los humanos en la naturaleza, y también de la irreverencia.
Tijuana tiene una cosmogonía propia que llega a cada rincón, calle, construcción, letrero o terreno baldío. En su más reciente exposición, la fotógrafa mexicana captura la cotidianidad de una ciudad bizarra, situada en la frontera entre México y Estados Unidos, que se muestra decadente y vigorosa al mismo tiempo.
Todo esto esto es parte de una estrategia que el museo ha llamado #PradoContigo, un programa de actividades online para garantizar el acceso a sus obras y artistas durante la crisis sanitaria.
Su trabajo, disruptivo en su humanismo y sensibilidad, no encontró el reconocimiento que merecía sino hasta después de su muerte, cuando sus posturas y pensamiento se revelaron como brillantes alternativas para combatir la descomposición social.
Parte de colectivos artísticos como grupo CADA (Colectivo Acciones de Arte) o Artists for Democracy, Cecilia Vicuña a través de su práctica artística ha denunciado las atrocidades cometidas contra el pueblo chileno y promovido un activismo radical en temas de raza, género y medio ambiente.
«Que estas ilustraciones aparezcan en la prensa sería una buena estrategia para mover las emociones de toda una sociedad. Obligan a tomarse una pausa y cuestionar, en medio del bombardeo de imágenes que nos tiene saturados».
El Patronato de Arte Contemporáneo cumple este año dos décadas de apoyar a generaciones de artistas, de generar públicos y repensar el arte que se hace en México.
A través de su archivo, la muestra “Elements of Vogue” reconstruye una genealogía de aquellos individuos –afro, latinos y queer– que han sido lo suficientemente audaces para confrontar la norma y ejercer la resistencia a través de sus cuerpos.
Una vista al estudio del artista conceptual colombiano en Bogotá, un sitio que además de gozar de una atmósfera familiar, se ha convertido en un oasis que Rojas dedica a la reflexión y la experimentación artística desde hace más de tres décadas.
Invitamos a Brett W. Schultz, su director, a escribir sobre su experiencia al frente de esta feria en constante evolución
Desde el arte conceptual Mario García Torres toma como punto de partida historias olvidadas o escondidas que, al devolverlas a la luz, cuestionan nuestra manera de escribirlas, recordarlas u olvidarlas. Opera como un historiador con los métodos de un artista.
Después de una larga temporada de remodelación, el MoMA reabrió sus puertas. Gatopardo estuvo en uno de los eventos más esperados en el mundo del arte.